La Importancia de la Alimentación Correcta en el Mundo Empresarial.
L.N. Jesus Leon R.
La alimentación es uno de los factores que pueden afectar positiva o negativamente el rendimiento laboral, así como a nuestra salud, por lo que es muy importante poder adaptarla a la actividad laboral para reducir la fatiga y mantener la lucidez; lo que contribuirá por consiguiente a una mayor productividad en nuestro trabajo. Es por ello, que todo hombre ha de aprender a armonizar su alimentación con su vida profesional, ya que la actividad física e intelectual puede verse afectada si el consumo de nutrimentos es insuficiente.

La alimentación es un factor que condiciona de manera importante el desarrollo físico, intelectual, la salud, el rendimiento y la productividad de las personas. Así pues, una persona mal alimentada encontrará dificultades para mejorar su calidad de vida, puesto que la capacidad de trabajo directamente proporcional a la alimentación, irá descendiendo cuando ésta sea deficiente.
Una alimentación inadecuada que carece de ciertos alimentos y nutrimentos indispensables para nuestro cuerpo puede dar lugar a la aparición de determinados síntomas físicos (cansancio excesivo, falta de reflejos, etc.) y psíquicos (desinterés, irritabilidad, etc.), lo que se traduce en una baja productividad.
Tip´s que evitarán la pérdida de energía y concentración durante tu trabajo:
- Nunca saltes el desayuno, es el tiempo de comida que rompe con el ayuno de la noche anterior y te proporcionará la energía suficiente para tu trabajo.
- Come cada 4 horas a la misma hora cada día, evitará que tengas bajas de glucosa mientras trabajas.
- Toma agua natural durante todo el día. En el desayuno, en cada comida, etc. Consumir de 2 a 2.5 litros de agua diarios, evitarán que te deshidrates y evitará problemas a tus riñones si pasas la mayor parte del tiempo sentado.
- Muévete. Utiliza los tiempos muertos para estirar el cuerpo, mover las articulaciones, dar un pequeño paseo por las oficinas, respirar profundo, el cuerpo necesita oxigenarse.
- No traslapes la hora de las juntas laborales con el desayuno, refrigerio, comida, etc.
- Siempre es bueno tener a la mano (portafolios, escritorio, automóvil) una fruta, agua y alguna galleta o barra integral. En caso de presentarse una junta o reunión urgente aprovecha el traslado para consumir ese pequeño refrigerio.
- Procura no tomar llamadas a la hora de la comida (al menos los primeros 20 minutos); come con calma, mastica correctamente los alimentos, disfruta la comida.
- Cuando el cuerpo no obtiene ningún alimento en un cierto periodo de tiempo, se presenta la hipoglucemia (baja de azúcar en sangre) y esta nos provoca irritabilidad y falta de concentración; esto afectará nuestra capacidad para resolver problemas con prudencia y buen juicio. Así que evita abordar situaciones laborales complicadas en este estado.
L.N. Jesus Leon R.
Licenciado en Nutrición por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, y Educador en diabetes; capacitado para desempeñar actividades en nutrición clínica, comunitaria, administración de comedores y servicio de alimentos e Investigación en ciencia de los alimentos.